Los geólogos peruanos –hombres y mujeres– han hecho importantes contribuciones al desarrollo de la economía nacional mediante diversos estudios e investigaciones que permiten conocer en detalle el potencial geológico, minero y energético del país.
Así lo resalta la presidenta ejecutiva del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Susana Vilca Achata, en el artículo de presentación de una edición especial elaborada por esta entidad con motivo de conmemorarse hoy, 17 de setiembre, el Día Nacional de la Geología.
“Los geólogos estudian la naturaleza, composición y estructura de la tierra para aumentar el conocimiento científico”, detalla Vilca.
Profesión exigente
“Para el Ingemmet, como ente rector de la geología nacional, (el Día Nacional de la Geología) es una fecha notable para celebrar, se trata de una profesión importante, sensible y muy exigente que requiere cualidades personales especiales, resistencia y sincera devoción a su trabajo”.
Tras destacar los numerosos reconocimientos otorgados a profesionales peruanos de esta especialidad, la funcionaria recuerda el legado de generaciones de geólogas y geólogos “que hicieron una importante contribución para conocer el potencial geológico, minero y energético del país, y contribuir al desarrollo de la economía nacional”.
El legado de Lissón
“Este día tiene como objetivo
conectar a los geocientíficos peruanos con los estudiantes y con sus colegas nacionales e internacionales, para compartir la importancia de su trabajo en la reactivación económica y
descubrimientos geológicos en el mundo en el que vivimos”, agrega la titular del Ingemmet.
El Día Nacional de la Geología se celebra el 17 de setiembre en recuerdo de la fecha de nacimiento de Carlos I. Lissón Beingolea (1868-1947), padre de la Geología Peruana, ingeniero de minas, geólogo, paleontólogo y docente universitario.
Lissón Beingolea fue fundador y primer presidente de la Sociedad Geológica del Perú.
Más en Andina:
(FIN) CCH
JRA
Publicado: 17/9/2020